Qué es la Stevia

La Stevia rebaudiana Bertoni, es una planta herbácea nativa del norte de Paraguay, descubierta en el siglo XIV, que luego de años de estudios se ha comprobado que sus hojas tienen propiedades endulzantes, no calóricas y con beneficios para la salud, que la convierten en un endulzante natural y superior al azúcar y a los edulcorantes artificiales

El sabor dulce se debe a un glucósido llamado “esteviósido”, compuesto de glucosa y rebaudiósido, que hace que en definitiva el Stevia natural endulce 15 veces más que el azúcar y el extracto de 300 a 400 veces más. Además contiene vitaminas, minerales y nutrientes como; ácido ascórbico, betacaroteno, calcio, cromo, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, sodio, flúor, zinc, selenio, cobalto y proteína.

Beneficios

Se han comprobado y son múltiples las fuentes que reportan los beneficios a la salud, que ofrecen las hojas y el extracto de Stevia Rebaudiana.

No aporta calorías: El Esteviósido no es metabolizado, característica que le da propiedades dietéticas, además regula los niveles de azúcar en la sangre, haciendo que el cuerpo almacene menos grasas y reduce la ansiedad por la comida. Muy aconsejable como soporte para perder peso.

“Saludable y benéfico para diabéticos”: Por cientos de años los indígenas de Paraguay y Brasil han utilizado las hojas de Stevia para tratar los problemas de diabetes. Numerosos trabajos reportan que los componentes de la Stevia rebaudiana favorecen la efectiva regulación de los niveles de azúcar en la sangre, pues el esteviósido, es un potente agente antihiperglicémico que estimula la secreción de insulina por vía directa de las células beta pancreáticas. Los niveles de azúcar sanguíneo disminuyen hasta en un 32.5% entre 6 a 8 horas posteriores a su ingestión.

En Brasil el té y las cápsulas de Stevia rebaudiana son oficialmente aprobadas, para ser vendidas como medicamentos en el tratamiento de la diabetes. D´Stevia es avalado por la Asociación Colombiana de Diabétes.

Es un suave diurético e hipotensor: En la medicina herbal de Brasil, la Stevia es considerada como hipotensor suave (baja la presión arterial que esté demasiado alta), diurético en casos de obesidad y baja los niveles de ácido úrico.

Es bactericida: A las hojas se les ha encontrado acción contra Streptococos y hongos como la molesta Cándida. Los individuos que la consumen tienen menor incidencia de resfriados y gripes. Mejora patologías asociadas a la piel como acné, dermatitis y eczemas.

Actividad anticaries: Se ha comprobado que no produce caries y por la acción antimicrobiana, Stevia es un ingrediente conveniente para los enjuagues orales y para las pastas dentales. Se pueden añadir una gotitas a la pasta dental.

Disminuye: La apetencia a los dulces, alcohol y grasas y reduce la ansiedad por el tabaco y el consumo del alcohol.

Beneficia: La digestión y la función gastrointestinal y alivia las molestias estomacales (Consumida como un te de hierbas).

beneficios Ver las Propiedades Relevantes